La violencia es cualquier acto que vaya en contra de los derechos, la voluntad y la integridad física, psicológica, emocional y social de las personas que viven en un espacio determinado. Es la fuerza que se utiliza para obligar, para intimidar o amenazar a alguien limitando su libertad de decisión.
La violencia se puede dar de diferentes maneras:
-Física: cuando se provocan lesiones, muerte o tortura con actos como los golpes o la destrucción de objetos o inmuebles.
-Emocional: se ejerce de manera sutil con acciones de presión difíciles de aprobar como pueden ser perseguir, intimidar, amenazar, ofender, o molestar a alguien sin descanso por diferencias políticas, religiosas, de trabajo, etc.
En nuestra sociedad, se nos ha educado de manera diferente a los hombres y a las mujeres, y estas diferencias aumentan cuando hablamos de violencia.
Violencia contra las mujeres, es un problema que se generaliza a nivel mundial, ya que la mayoría de las mujeres sufre distintos tipos de violencia, en distintos lugares.
La violencia es una elección y es siempre la elección de la persona que la realiza. El maltratador no es un enfermo, por lo que es siempre responsable de su conducta. Ejerce la violencia porque quiere hacerlo y porque piensa que sus actos quedarán impunes. Les gusta la sensación de sentirse poderosos, el centro del mundo, al menos de su mundo privado. Las características consideradas masculinas, como la fortaleza, la autosuficiencia, la racionalidad y el control del entorno, son percibidas como superiores, en oposición a las femeninas e inferiores. A los maltratadores podemos encontrarlos en cualquier trabajo, clase social, nivel cultural o económico.
La agresión a la mujer pretende el control y su sumisión, con ella quieren llegar a convertir a la mujer en una cosa de su propiedad para así poder hacer y deshacer sin consideración alguna hacia ella, hasta llegar a anularla completamente. Para lograr el dominio absoluto.
Factores que mantienen enganchadas a las mujeres maltratadas
1. El amor romántico como adicción y dependencia.
2. La creencia mágica de que él cambiará.
3. El miedo, tanto a cómo le hace sentirse como a lo que pueda hacer el maltratador si ella no se sigue mostrando sumisa.
4. La convivencia: “Él es el bueno y yo soy la mala. Si me trata así es para mejorarme”.
5. El Síndrome de Estocolmo (Se da principalmente en secuestros de larga duración, en los que la víctima llega a identificarse con el maltratador para intentar ganarse su simpatía y salvar así su vida).
6. La dependencia económica y el aislamiento social.
«La obra perfecta de la agresividad es conseguir que la víctima admire al verdugo».
"Para ser TÚ misma, no aspires a ser la mujer que el hombre necesita".
¡YA BASTA! No hay que quedarse calladas, hay que hablar.
Algunas asociaciones contra la Violencia de Género son:
http://www.fundacionanabella.org/ http://mujeresamamasociacion.jimdo.com/
http://ipm.puebla.gob.mx/
-Acevedo Álvarez Pilar, Borja Pérez Gloria Araceli, Violencia, Talleres de impresora y encuadernadora progreso, México, D.F. 2007, 40pp.
- http://www.elheraldo.co/cesar/cuando-la-violencia-de-pareja-es-contra-los-hombres-200955
- http://www.mujeresparalasalud.org/spip.php?article163





No hay comentarios.:
Publicar un comentario